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El profesional técnico en Mecánica Automotriz está capacitado para conducir, con autonomía, un puesto de trabajo en función a las exigencias técnicas y de calidad de servicio en el sector automotriz, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, de seguridad y de salud.
Asimismo, está en la competencia de ejecutar tareas y operaciones de diagnóstico, reparación y mantenimiento de los sistemas funcionales en vehículos a gasolina, gas, diésel y combustible renovable.
Además, el técnico podrá hacer uso de sus conocimientos en tecnología avanzada que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones por las innovaciones y avances tecnológicos en el rubro de mecánica automotriz
La mecánica automotriz es un tipo de mecánica que se encarga fundamentalmente de estudiar y analizar cómo se genera y se transmite el movimiento en un vehículo. Quiere esto decir que se trata de una rama que estudia tanto los principios de la mecánica como los de la física, atendiendo especialmente a los elementos que rodean la generación y transmisión de movimiento en el vehículo. espacio ideal para los amantes de la mecánica automotriz y de la automoción en general.
¿Qué estudia la mecánica automotriz?
La mecánica automotriz es una de las ramas de la mecánica fundamentales para cualquier vehículo de tracción mecánica. Es la encargada, además, de estudiar y analizar algunos de los componentes del vehículo y que tienen como principal fin la transmisión y generación de movimiento.
Ya que se trata de la rama que analiza el comportamiento del movimiento del vehículo, entre los elementos que estudia se halla el motor. Sin ir más lejos, este es el protagonista indiscutible de la fuerza que propicia el movimiento del vehículo
La mecánica automotriz también se encarga de estudiar otros elementos como la correa de distribución o el árbol de levas.
¿Por qué es importante la mecánica automotriz?
Siempre hemos asociado la mecánica automotriz como la rama que sirve para reparar un vehículo. Sin embargo, la idea principal de la misma va mucho más allá, ya que es un tipo de mecánica que también puede reparar motores de máquinas industriales, motores de combustión interna, etc.
Otro de los rasgos más importantes de la mecánica automotriz es su capacidad de prevención. Además de reparar, es la encargada de fijar el mantenimiento que necesita un vehículo o una máquina, tanto a nivel doméstico como profesional. El nivel de prevención que puede ofrecer es clave para adelantarse a los problemas futuros.
Además, la mecánica automotriz es una de las ramas de la mecánica que mejor observa de primera mano los avances en materia de tecnología. La evolución de los vehículos y de la maquinaria en general ha sido más que notable en los últimos años, por lo que la automotriz se considera una disciplina fundamental.
Por último, hay que destacar la importancia que tiene la mecánica automotriz como modelo de negocio. Cada vez son más los emprendedores y autónomos que apuestan por iniciar proyectos dedicados al mundo de la mecánica de vehículos y maquinaria. Los servicios de reparación, prevención y mantenimiento se hallan precisamente entre los más demandados. En definitiva, la mecánica automotriz tiene como principales cometidos la inspección, el diagnóstico, la reparación y el servicio de todo tipo de vehículos y maquinaria. Es una rama multidisciplinaria en la que se incluye una serie de elementos de estudio que se consideran fundamentales, por lo que va mucho más allá del simple proceso de
Características a evaluar al comprar un servicio de mantenimiento automotriz
- La calidad de las refacciones
- Mano de obra
- El servicio preventivo
- La trayectoria del taller automotriz
- Garantía
- El precio
La calidad de las refacciones
Por cada tipo de refacción encontraremos un sin fin de marcas y obviamente la calidad de la pieza será diferente de una a otra.
Además es importante notar que el origen de fabricación del producto no lo es todo, algunos pensamos que un producto por ser de origen chino puede ser malo pero no necesariamente es así.
También puedes consultar con el taller automotriz la marca que te están ofreciendo, cuanto tiempo tienen usándola, que ventajas tiene sobre otras marcas, cuando falla como procede el fabricante para el reemplazo, etc.
La mano de obra
Cuando solicites el servicio pregunta que incluye la mano de obra.
No es lo mismo reemplazar solo las balatas en un servicio de frenos que realizar el rectificado, lubricar los componentes del sistema de frenos, reemplazar el líquido, etc.
El servicio preventivo
Con este punto nos referimos a que al realizar el servicio sea reparación o prevención, no solo es reemplazar la pieza que este fallando en el sistema, también es necesario revisar el sistema completo en el que se este haciendo la reparación.
Por ejemplo, si te están reemplazando las balatas también es necesario revisar las líneas de frenos por posibles fugas, el espesor de los discos para saber cuanta vida les queda, etc.
La trayectoria del taller automotriz
Al comprar un servicio con “el tuercas” de la esquina seguro es barato pero no es garantía, por otra parte asistir a un taller mecánico establecido con varios años de experiencia es la garantía que buscas.
Es por esto que un establecimiento con años de experiencia es un indicador de trabajo honesto.
Si aún tienes dudas acércate con el gerente de servicio y haz preguntas sobre los precios, la calidad de las refacciones y si te entregan comprobante sobre el servicio y la garantía.
La garantía
Otro indicador de confianza es la garantía, si un taller mecánico o taller eléctrico te ofrece garantía esta protegiendo la inversión del producto o servicio que estas adquiriendo con ellos.
Algunas características que debe tener la póliza de garantía son:
- Vigencia de la garantía
- Alcance
- Exclusiones
Vigencia de la garantía
Por lo general la vigencia de la garantía esta especificada en tiempo y/o kilometraje.
Alcance
La garantía debe cubrir las refacciones que reemplazaste y la mano de obra para su instalación.
Exlusiones
En que situaciones se invalida la garantía que te proporciona el taller automotriz.
Si quieres conocer sobre las garantías que te ofrecemos en Automotriz MAVER visita el siguiente enlace:
La garantía del servicio automotriz
El precio del servicio
En primer lugar siempre esta el precio aunque no lo es todo.
Recuerda que el precio del servicio de taller automotriz incluye la calidad de la refacción, la garantía, la experiencia, el alcance del servicio y finalmente pero sobre todo la confianza.
Para ejemplificar las características mencionadas anteriormente te exponemos el comparativo de un servicio de frenos.
No es habitual tener que reemplazar el motor de arranque de nuestro vehículo, siempre que procuremos no forzarlo y mantenerlo en buen estado, ya que sólo está en funcionamiento momentáneamente para ayudar al motor de combustión interna de nuestro automóvil a ponerse en marcha. Para alargar la vida útil del motor de arranque
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Propósito, Mejoras e Importancia De La Sincronización
El control de la sincronización entre los movimientos de árbol de levas, cigüeñal y los tiempos de apertura de las válvulas propician una combustión más eficiente y un mayor rendimiento del motor. Sin embargo, las mejoras de los sistemas de sincronización implementadas en los motores de última generación no se han visto reflejadas en un aumento de potencia, sino que se han limitado
Curso de mecanica:
COMPONENTES DE UN MOTOR DE GASOLINA
Aunque desde la década de los años 80 del siglo pasado los fabricantes, sobre todo de automóviles, han introducido una serie de cambios y mejoras en los motores de gasolina, a continuación se exponen los componentes básicos que formaron y forman parte todavía en muchos casos o con algunas variantes, de un motor de explosión o gasolina:
1. Filtro de aire Su función es extraer el polvo y otras partículas para limpiar lo más posible el aire que recibe el carburador, antes que la mezcla aire-combustible pase al interior de la cámara de combustión de los cilindros del motor.
2. Carburador Mezcla el combustible con el aire en una proporción de 1:10000 para proporcionar al motor la energía necesaria para su funcionamiento. Esta mezcla la efectúa el carburador en el interior de un tubo con un estrechamiento practicado al efecto, donde se pulveriza la gasolina por efecto venturi.
En los coches actuales esa bomba de gasolina, en lugar de ser mecánica es eléctrica y se encuentra situada dentro del propio tanque principal de combustible. Para evitar que la cuba se rebose y pueda llegar a inundar de gasolina la cámara de combustión, existe en el interior de la cuba un flotador encargado de abrir la entrada del combustible cuando el nivel baja y cerrarla cuando alcanza el nivel máximo admisible.
3. Distribuidor o Delco Distribuye entre las bujías de todos los cilindros del motor las cargas de alto voltaje o tensión eléctrica provenientes de la bobina de encendido o ignición. El distribuidor está acoplado sincrónicamente con el cigüeñal del motor de forma tal que al rotar el contacto eléctrico que tiene en su interior, cada bujía recibe en el momento justo la carga eléctrica de alta tensión necesaria para provocar la chispa que enciende la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de cada pistón.
4. Bomba de gasolina Extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla a la cuba del carburador cuando se presiona el “acelerador de pie” de un vehículo automotor o el “acelerador de mano” en un motor estacionario. Desde hace muchos años atrás se utilizan bombas mecánicas de diafragma, pero últimamente los fabricantes de motores las están sustituyendo por bombas eléctricas, que van instaladas dentro del propio tanque de la gasolina.
5. Bobina de encendido o ignición Dispositivo eléctrico perteneciente al sistema de encendido del motor, destinado a producir una carga de alto voltaje o tensión. La bobina de ignición constituye un transformador eléctrico, que eleva por inducción electromagnética la tensión entre los dos enrollados que contiene en su interior. El enrollado primario de baja tensión se conecta a la batería de 12 volt, mientras que el enrollado secundario la transforma en una corriente eléctrica de alta tensión de 15 mil ó 20 mil volt. Esa corriente se envía al distribuidor y éste, a su vez, la envía a cada una de las bujías en el preciso momento que se inicia en cada cilindro el tiempo de explosión del combustible.
6. Filtro de aceite. Recoge cualquier basura o impureza que pueda contener el aceite lubricante antes de pasar al sistema de lubricación del motor.
7. Bomba de aceite Envía aceite lubricante a alta presión a los mecanismos del motor como son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigüeñal, los aros de los pistones, el árbol de leva y demás componentes móviles auxiliares, asegurando que todos reciban la lubricación adecuada para que se puedan mover con suavidad.
8. Cárter Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que utiliza el motor. Una vez que la bomba de aceite distribuye el lubricante entre los diferentes mecanismos, el sobrante regresa al cárter por gravedad, permitiendo así que el ciclo de lubricación continúe, sin interrupción, durante todo el tiempo que el motor se encuentre funcionando.
9. Aceite lubricante Su función principal es la de lubricar todas las partes móviles del motor, con el fin de disminuir el rozamiento y la fricción entre ellas. De esa forma se evita el excesivo desgaste de las piezas, teniendo en cuenta que el cigüeñal puede llegar a superar las 6 mil revoluciones por minuto.
Como función complementaria el aceite lubricante ayuda también a refrescar los pistones y los cojinetes, así como mantenerlos limpios. Otra de las funciones del lubricante es ayudar a amortiguar los ruidos que produce el motor cuando está funcionando..
10. Toma de aceite Punto desde donde la bomba de aceite succiona el aceite lubricante depositado en el cárter.
11. Cables de alta tensión de las bujías Son los cables que conducen la carga de alta tensión o voltaje desde el distribuidor hasta cada bujía para que la chispa se produzca en el momento adecuado.
12. Bujía Electrodo recubierto con un material aislante de cerámica. En su extremo superior se conecta uno de los cables de alta tensión o voltaje procedentes del distribuidor, por donde recibe una carga eléctrica de entre 15 mil y 20 mil volt aproximadamente. En el otro extremo la bujía posee una rosca metálica para ajustarla en la culata y un electrodo que queda situado dentro de la cámara de combustión.
13. Balancín En los motores del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en la culata), el balancín constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre un punto fijo, que en el caso del motor se halla situado normalmente encima de la culata. La función del balancín es empujar hacia abajo las válvulas de admisión y escape para obligarlas a que se abran. El balancín, a su vez, es accionado por una varilla de empuje movida por el árbol de levas.
14. Muelle de válvula Muelle encargado de mantener normalmente cerradas las válvulas de admisión y escape. Cuando el balancín empuja una de esas válvulas para abrirla, el muelle que posee cada una las obliga a regresar de nuevo a su posición normal de “cerrada” a partir del momento que cesa la acción de empuje de los balancines..
15. Válvula de escape Pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosión.
Normalmente los motores poseen una sola válvula de escape por cilindro; sin embargo, en la actualidad algunos motores modernos pueden tener más de una por cada cilindro.
Válvula de admisión.- Válvula idéntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que poseen una sola válvula de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una por cada cilindro.
16. Múltiple o lumbrera de admisión Vía o conducto por donde le llega a la cámara de combustión del motor la mezcla de aire-combustible procedente del carburador para dar inicio al tiempo de admisión.
17. Cámara de combustión Espacio dentro del cilindro entre la culata y la parte superior o cabeza del pistón, donde se efectúa la combustión de la mezcla aire-combustible que llega del carburador. La capacidad de la cámara de combustión se mide en cm3 y aumenta o disminuye con el movimiento alternativo del pistón.
18.Varilla metálica encargada de mover los balancines en un motor del tipo OHV(Over Head Valves – Válvulas en la culata). La varilla empujadora sigue siempre el movimiento alternativo que le imparte el árbol de levas.
19. Árbol de levas Eje parecido al cigüeñal, pero de un diámetro mucho menor, compuesto por tantas levas como válvulas de admisión y escape tenga el motor. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metálica, cuyo movimiento alternativo se transmite a los balancines que abren y cierran las válvulas de admisión o las de escape.
20. Aros del pistón Los aros son unos segmentos de acero que se alojan en unas ranuras que posee el pistón. Los hay de dos tipos: de compresión o fuego y rascador de aceite.
Las funciones de los aros son las siguientes:
De compresión o fuego:Sella la cámara de combustión para que durante el tiempo de compresión la mezcla aire-combustible no pase al interior del cárter; tampoco permite que los gases de escape pasen al cárter una vez efectuada la explosión.
Ayuda a traspasar a los cilindros parte del calor que libera el pistón durante todo el tiempo que se mantiene funcionando el motor.
Ofrece cierta amortiguación entre el pistón y el cilindro cuando el motor se encuentra en marcha.
Bombea el aceite para lubricar el cilindro.
Rascador de aceite:
Permite que cierta cantidad de lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y “barre” el sobrante o el que se adhiere por salpicadura en la parte inferior del propio cilindro, devolviéndolo al cárter por gravedad.
Normalmente cada pistón posee tres ranuras para alojar los aros. Las dos primeras la ocupan los dos aros de compresión o fuego, mientras que la última la ocupa un aro rascador de aceite.
Los aros de compresión son lisos, mientras que el aro rascador de aceite posee pequeñas aberturas a todo su alrededor para facilitar la distribución pareja del lubricante en la superficie del cilindro o camisa por donde se desplaza el pistón.
21.- Pistón El pistón constituye una especie de cubo invertido, de aluminio fundido en la mayoría de los casos, vaciado interiormente. En su parte externa posee tres ranuras donde se insertan los aros de compresión y el aro rascador de aceite. Mas abajo de la zona donde se colocan los aros existen dos agujeros enfrentados uno contra el otro, que sirven para atravesar y fijar el bulón que articula el pistón con la biela.
Estructura del pistón:
1.- Cabeza. 2.- Aros de compresión o de fuego.
3.- Aro rascador de aceite. 4.- Bulón. 5.- Biela. 6.-Cojinetes.
22.- Biela Es una pieza metálica de forma alargada que une el pistón con el cigüeñal para convertir el movimiento lineal y alternativo del primero en movimiento giratorio en el segundo. La biela tiene en cada uno de sus extremos un punto de rotación: uno para soportar el bulón que la une con el pistón y otro para los cojinetes que la articula con el cigüeñal. Las bielas puedes tener un conducto interno que sirve para hacer llegar a presión el aceite lubricante al pistón.
24.- Cigüeñal Constituye un eje con manivelas, con dos o más puntos que se apoyan en una bancada integrada en la parte superior del cárter y que queda cubierto después por el propio bloque del motor, lo que le permite poder girar con suavidad. La manivela o las manivelas (cuando existe más de un cilindro) que posee el cigüeñal, giran de forma excéntrica con respecto al eje.
25.- Múltiple de escape Conducto por donde se liberan a la atmósfera los gases de escape producidos por la combustión. Normalmente al múltiple de escape se le conecta un tubo con un silenciador cuya función es amortiguar el ruido que producen las explosiones dentro del motor. Dentro del silenciador los gases pasan por un catalizador, con el objetivo de disminuir su nocividad antes que salgan al medio ambiente.
27.- Varilla medidora del nivel de aceite Es una varilla metálica que se encuentra introducida normalmente en un tubo que entra en el cárter y sirve para medir el nivel del aceite lubricante existente dentro del mismo. Esta varilla tiene una marca superior con la abreviatura MAX para indicar el nivel máximo de aceite y otra marca inferior con la abreviatura MIN para indicar el nivel mínimo. Es recomendable vigilar periódicamente que el nivel del aceite no esté nunca por debajo del mínimo, porque la falta de aceite puede llegar a gripar (fundir) el motor.
28.- Motor de arranque Constituye un motor eléctrico especial, que a pesar de su pequeño tamaño comparado con el tamaño del motor térmico que debe mover, desarrolla momentáneamente una gran potencia para poder ponerlo en marcha.
El motor de arranque posee un mecanismo interno con un engrane denominado “bendix”, que entra en función cuando el conductor acciona el interruptor de encendido del motor con la llave de arranque. Esa acción provoca que una palanca acoplada a un electroimán impulse dicho engrane hacia delante, coincidiendo con un extremo del eje del motor, y se acople momentáneamente con la rueda dentada del volante, obligándola también a girar. Esta acción provoca que los pistones del motor comiencen a moverse, el carburador (o los inyectores de gasolina), y el sistema eléctrico de ignición se pongan funcionamiento y el motor arranque.
DEFINICION DEL MOTOR A EXPLOSION
El motor a explosion es una maquina que transforma la energia quimica contenida en el conbustible en energia mecanica es desir en movimiento .el funcionamiento del mismo es en base a explosiones que se producen en su interior por la inflamacon de los gases (aire y nafta)detonados por un salto de chispa (bugias).a esta definicion yo le podria agregar que para lograr la transformacion de la energia quimica en mecanica .el motor deve realizarle a la nafta un proseso de cuatro partes .y podremos concluir en que en el ciclo del motor otto(cuatro tiempos)se la prosesa asi (1)se la mezcla con aire y nafta proporcion 15 a 1 en estado frio (2)se la comprime y calienta alojandola en la camara de explosion estimativamente 300·c. (3)se la detona a traves de un salto de chispa de alta tension entre el electrodo + y - de la bugia .4)se evacua los restos de mezca del cilindo.dejando el mismo listo para un prosimo ciclo.
SISTEMAS DE FRENOS. FUNDAMENTOS.
1. Explica la función de un sistema de frenos y las cualidades que debe reunir.
Su principal función es disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido.
El sistema de freno principal, o freno de servicio, permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga en las que rueda. Para inmovilizar el vehículo, se utiliza el freno de estacionamiento, que puede ser utilizado también como freno de emergencia en caso de fallo del sistema principal. Debe cumplir los requisitos de inmovilizar al vehículo en pendiente, incluso en ausencia del conductor.
Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempo y distancia mínimos.
La estabilidad de frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria.
Una frenada es progresiva, cuando el esfuerzo realizado por el conductor es proporcional a la acción de frenado.
Como las zapatas van montadas en el plato, sujeto al chasis por el sistema de suspensión y que no gira, es el tambor el que queda frenado en su giro por el frotamiento con las zapatas.
Volante bimasa pendular centrífugo
Su función es absorber las vibraciones generadas a causa de las vueltas de motor. El objetivo es que estas vibraciones no lleguen a la transmisión. Estas perturbaciones pueden provocar temblores en la carrocería o en el cambio, inversiones de la carga y ruidos.
A causa de las exigencias impuestas a los motores para que disminuyan su contaminación y con ello su consumo, algunos fabricantes optan por desarrollar motores para que trabajen a regímenes más bajos y relaciones de transmisión más largas, como por ejemplo el downsizing y el downspeeding.
La reducción de las vueltas de motor implica tener que amortiguar las vibraciones de este a través de péndulos centrífugos en el volante de inercia bimasa. Estos péndulos generan una contraoscilación que ayuda a disminuir las oscilaciones en las r.p.m. de motor.
Este volante de inercia de divide principalmente en dos masas, primaria y secundaria. La masa de inercia primaria se encuentra unida al cigüeñal, mientras que la secundaria se une con la caja de cambios. Un muelle arqueado es el encargado de unir las dos masas de inercia como un sistema de amortiguación por muelle. En el lado secundario del bimasa se encuentran los péndulos centrífugos, cerca del muelle arqueado
Proceso de fabricación de un neumático
A continuación, nos adentraremos en la creación de un neumático, con tal de exponer todas las fases que caracterizan su proceso, ayudándonos de datos y definiciones de una empresa líder en el sector como es la alemana Continental.
Los valores que definen a Continental son, desde sus inicios, diligencia, precisión y eficacia; conceptos que se añaden al marcado ADN alemán en cuanto a ingeniería se refiere. Para que cada neumático llegue a su destino en perfectas condiciones, la marca de Hannover emplea 244000 personas repartidas en 61 países diferentes, de las que exclusivamente 54000 están al corriente de nuevas tendencias y cambios en el mercado. Desde su fundación en el año 1871, destacan varios hitos históricos como la construcción del primer neumático con dibujo en 1904 y la aparición de la gama eContact pensada para vehículos eléctricos. En 1907 fue levantada la primera planta de producción en Korbach, lugar donde actualmente preside la fábrica principal de Continental y en la cual se utilizan máquinas y procesos informatizados a través de sensores y software diverso. Con ello, es posible diseñar específicamente el tipo y modelo de neumático para un fin concreto desarrollando plásticos, cauchos y polímeros de manera altamente tecnológica.
1ª fase: aprovisionamiento de materiales y fabricación de compuestos
Distintas industrias son requeridas para el abastecimiento de las materias primas que más tarde serán usadas para crear los compuestos. La industria siderúrgica suministra acero de alta resistencia, material de partida para los cinturones de acero (cable de acero) y los aros de talón (alambre de acero). Las sustancias químicas son muy importantes para conseguir esas propiedades que permiten aumentar el agarre, reducir el desgaste y alargar la vida del neumático, por lo que la industria química juega un papel esencial proveyendo materiales como el caucho sintético. Por otra parte, el caucho natural se obtiene del líquido extraído de árboles especiales cultivados en grandes plantaciones. Este líquido lechoso o látex se coagula al añadirle ácido, se lava con agua y es empaquetado para facilitar su transporte y su almacenamiento. Los paquetes de caucho natural y de caucho sintético se dividen, se cortan en partes, se pesan y se mezclan con múltiples compuestos distintos, con el fin de albergar ingredientes precisos según el objetivo deseado. Finalmente, la industria textil proporciona los materiales base como son el rayón, nailon, poliéster y fibras de aramida, que son utilizados posteriormente en la fabricación de cuerdas de refuerzo de los neumáticos.
La descomposición de un neumático, desde la superficie hasta el interior, es la siguiente:
• Banda de rodadura: caucho natural y sintético.
• Protector monolítico: nailon integrado en el caucho.
• Lonas del cinturón: cables de acero de alta resistencia.
• Revestimiento interior: caucho butílico.
• Flanco: caucho natural.
• Refuerzo del talón: nailon o aramida.
• Punta del talón: caucho sintético.
• Aro del talón: cable de acero integrado en el caucho.
Como ejemplo, también podemos representar, en porcentajes, las cantidades de los materiales utilizados en el neumático 205/55 R 16 91V ContiPremiumContact 5 de la marca Continental:
• Caucho (natural y sintético): 41 %.
• Rellenos (negro de humo, sílice, carbón, caliza...): 30 %.
• Materiales de refuerzo (acero, poliéster, rayón, nailon): 15 %.
• Plastificantes (aceites y resinas): 6 %.
• Sustancias químicas para la vulcanización (azufre, óxido de zinc...): 6 %.
• Agentes antienvejecimiento y otras sustancias químicas: 2 %.
En función del tipo de neumático a producir, por ejemplo según la temporada o las características deportivas o de confort, se combinan los ingredientes en diferentes proporciones.
Unas bobinas de alambre contienen los cables de acero pretratados que se introducen en una máquina de calandrado. En ella, se incrusta una o varias capas de caucho. La lámina continua de cable y caucho resultante se corta en un ángulo definido con la longitud adecuada conforme al tamaño del neumático y se enrolla para continuar con el proceso. Seguidamente, se confecciona el perfil por medio de un mezclador en el cual se mezcla el material de caucho moldeable. Un extrusor de tornillo le da forma de tiras que serán refrigeradas mediante inmersión. La tira de perfil se corta según el tamaño del neumático y se lleva a cabo un control de peso de cada unidad. Un dispositivo enrollador de gran tamaño se encarga de introducir numerosos hilos de tejido en la máquina de calandrar, incrustándolos en una lámina fina de caucho. La tira es cortada con la anchura deseada con un ángulo de 90° en la dirección de marcha y se vuelve a rebobinar para un futuro tratamiento. El aro del talón del neumático se fabrica a partir de muchos alambres de acero con forma de anillo, los cuales tienen su propio revestimiento de caucho. Una vez más, se usa el extrusor para ajustar las partes del flanco cortadas al tamaño específico. A través del calandrado, una capa ancha y fina aísla el interior herméticamente. En total, un neumático puede contener hasta 25 componentes y 12 compuestos de goma diferentes.
Una vez están preparados todos los productos semiacabados, estos se juntan en la máquina de fabricación para formar el conjunto conocido como "cubierta no vulcanizada". La fase de fabricación se compone de dos partes: la realización de la cubierta y el montaje del perfil/cinturón. Antes de pasar al proceso de vulcanización, se pulveriza la "cubierta no vulcanizada" con un líquido especial.
4ª fase: vulcanización
Aquí es donde el neumático adopta su forma definitiva, al ser vulcanizado en una prensa de curado durante un tiempo concreto y a una presión y temperatura determinadas. Como resultado, el caucho crudo pasa a ser flexible y elástico. Los moldes de la prensa tienen grabado el patrón para el dibujo del perfil y las marcas del flanco.
5ª fase: control de calidad
Un procedimiento de inspección se efectúa en cada fase individual de la fabricación, desde el control de las materias primas hasta la revisión final del producto justo antes de su envío al almacén de distribución, por lo que es un continuo proceso de verificación que tiene por objeto garantizar la eficacia y la fiabilidad del componente más importante en la seguridad del automóvil. Esta fase consta de tres tipos de controles: inspección visual, por rayos X y revisiones de uniformidad; es decir, se realizan tanto pruebas virtuales como pruebas objetivas y subjetivas.
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